Un mundo libre de plásticos de un solo uso.

A lo largo de los años, nuestro planeta ha venido sufriendo graves consecuencias ambientales debido a una serie de problemas, entre los cuales destaca el uso de plásticos de un solo uso.

A lo largo de los años, nuestro planeta ha venido sufriendo graves consecuencias ambientales debido a una serie de problemas, entre los cuales destaca el uso de plásticos de un solo uso. Según las Naciones Unidas, en el mundo se utilizan 5 billones de bolsas de plástico cada año, de las cuales más de 3,5 billones (un 70%) terminan en la naturaleza o en vertederos y afectan a muchas especies en el océano y en la tierra. 

Los datos anteriores solo son una pequeña fracción de la gran magnitud de este problema, ya que, existen muchos otros residuos que consumimos en nuestro día a día como  mezcladores y pitillos para bebidas, soportes plásticos para las bombas de inflar, envases y recipientes para contener o llevar alimentos de consumo inmediato, láminas o manteles para servir, empacar, envolver o separar alimentos de consumo inmediato, soportes plásticos de los copitos de algodón, entre muchos otros, cuyo paradero final será en su mayoría los océanos y ambientes terrestres en donde pueden llegar a tardar más de 500 años en degradarse por completo. 

Tomando en cuenta estos reveladores datos, estamos no solo afectando al planeta y diversas especies de animales, si no que también estamos afectando nuestra propia salud, ya que, según estudios revelados por el diario El Tiempo está comprobado que el 90% del agua embotellada  y el 83% del agua del grifo contienen micro plásticos que a la larga afectan negativamente nuestra salud.

Después de conocer estos datos tan impactantes, me gustaría plantearles una pregunta reflexiva: ¿Qué estamos haciendo nosotros para reducir este impacto? Muchos gobiernos a nivel mundial han empezado a desarrollar leyes que prohíban el uso de plásticos de un solo uso, como España, Portugal, Rumania, Colombia, entre otros; unos van más avanzados en este proceso que otros, pero, ¿creen ustedes que tendremos una solución definitiva a este problema?, ¿la prohibición hará recapacitar a estas grandes industrias?

Desde mi perspectiva frente a estas preguntas es que vivimos en una sociedad cuya cultura se ve reflejada por la palabra “consumista”, la falta de culturización y concientización, nos ha llevado a la crisis ambiental que tenemos actualmente, es por esto que para hacer una mejora significativa, más que leyes que pueden ser incumplidas, cada uno de nosotros tenemos que concientizarnos y reflexionar acerca de nuestro consumo diario y comenzar a  decir no a este tipo de productos plásticos, buscando soluciones ecológicas y decirle sí al cambio. El planeta no nos necesita y  nosotros lo necesitamos. 

Por Manuel Castro. 

Fuentes:

https://www.efeverde.com/tag/contaminacion-por-plasticos/ https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/avanza-prohibicion-de-plasticos-de-un-solo-uso-en-colombia-554715

te puede interesar

Más noticias

¿El calentamiento global es real?

Quiero empezar con la definición de calentamiento global, este consiste en el aumento de la temperatura de la tierra tanto en los mares como en la atmósfera…

No data was found

Servicios

Consulta de
Tratamiento

Cuando ya la paciente tiene definida alguna enfermedad en sus senos (benigna o maligna), la explicación clara por parte del mastólogo en cuánto al diagnóstico, pronóstico y manejo hace parte fundamental del éxito del tratamiento.

Servicios

Consulta de
Diagnóstico

Cuando existe sospecha de una alteración en el seno por parte de la mujer, debe acudir a consulta con el mastólogo, no solo para resolver las dudas que tiene la paciente, sino también para definir si existe algún tipo de enfermedad en los senos.

Servicios

Consulta de
Prevención

Existen algunas afecciones en el seno que pueden ser detectadas gracias una vigilancia clínica temprana.
La valoración médica periódica de los senos en pacientes sin síntomas hace parte del grupo de medidas preventivas de la patología de mama.