El reciclaje, un pequeño gesto que todos podemos hacer desde casa

Para nadie es un secreto la difícil situación ambiental que está atravesando nuestro planeta tierra en estos momentos. Muchos se preguntarán…

Para nadie es un secreto la difícil situación ambiental que está atravesando nuestro planeta tierra en estos momentos. Muchos se preguntarán… ¿Cómo puedo ayudar? Desde casa, cada persona puede comenzar a implementar pequeñas acciones como disminuir el consumo de productos contaminantes, utilizar empaques ecológicos, reutilizar ciertos productos, entre otros…Este tipo de pequeñas acciones aportan un granito de arena para ayudar a nuestro planeta. 

Hoy me gustaría resaltar una acción que es muy sencilla y que todos hemos escuchado, “RECICLAR”. El significado de esta palabra según la RAE es “Someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar” traducido a acciones es “el proceso en el cual, cada individuo se encarga de separar sus desechos como: plásticos, papeles, residuos orgánicos, entre otros, para que puedan cumplir con el adecuado proceso de transformación o desecho. Algo muy fácil de hacer en casa pero que si traducimos a datos colombianos no lo hacemos; según un estudio revelado por el diario Semana, el 78% de los hogares colombianos NO recicla, lo que quiere decir que tan solo el 22% hace una adecuada separación de sus residuos, estos son datos muy desalentadores y nos muestran el panorama crítico en el que nos encontramos. Hoy en día, nos caracterizamos por llamarnos “ecológicos” “la sociedad del cambio ”“conscientes del medio ambiente”… Pero… ¿de verdad lo somos? ¿si estamos realizando acciones que favorezcan al planeta? Las cifras nos demuestran lo contrario. 

Siguiendo con algunas cifras , por que de lo contrario no entenderemos la magnitud del problema que tenemos,el diario Semana reveló estos impactantes datos: “en Colombia se generan cerca de 12 millones de toneladas de basura al año, de las cuales se reciclan en promedio un 17%. Además de esto, en el país, se consumen 24 kilos de plástico por persona al año, del cual el 56% es de un solo uso”. Estos datos son solo algunas de las muchas cifras lamentables que podemos encontrar en diversos estudios realizados.

 ¿Aun así quieren seguir llamándose sociedad ecológica? Si bien es cierto que ya hemos empezado a concientizarnos más acerca de esta problemática, nos falta mucho por hacer para poder combatirla. Ahora bien, dejando de lado la cantaleta de mamá, me gustaría dejarles algunos tips sencillos que podemos poner en práctica en casa para que aporten su granito de arena al planeta: 

  1. Involucra a toda tu familia, todo empieza desde la educación en casa, genera en todos los miembros de tu familia la conciencia para reciclar y reutilizar adecuadamente. Por la educación comienza el cambio.
  2. No creas que tienes que tener muchas canecas para poder hacer un buen proceso, con 3 que tengas basta. Una la puedes usar para residuos orgánicos, la otra para material reciclable y la tercera para no  reciclables. 
  3. Lee las etiquetas y envases, esto te puede ayudar a diferenciar aquellos que son aprovechables. 
  4. Limpia los envases reciclables antes de tirarlos al contenedor, de lo contrario no podrán ser reciclados.

La conclusión de este llamado de emergencia es que todos analicemos nuestras acciones por el planeta, nuestro consumo, nuestros cuidados, entre otros… solo tenemos un planeta que tenemos que cuidar y del cual no solo dependemos nosotros, sino, muchas otras especies que se han visto severamente afectadas por nuestro egoísmo y cultura. con que una persona vaya transformando sus hábitos, es un gran cambio para el planeta y es el inicio de una nueva etapa a la cual le tengo fe.

Por: Manuel Castro

Fuente: https://www.semana.com/medio-ambiente/articulo/el-78-de-los-hogares-colombianos-no-recicla/44231/ 

te puede interesar

Más noticias

¿El calentamiento global es real?

Quiero empezar con la definición de calentamiento global, este consiste en el aumento de la temperatura de la tierra tanto en los mares como en la atmósfera…

Un mundo libre de plásticos de un solo uso.

A lo largo de los años, nuestro planeta ha venido sufriendo graves consecuencias ambientales debido a una serie de problemas, entre los cuales destaca el uso de plásticos de un solo uso.

No data was found

Servicios

Consulta de
Tratamiento

Cuando ya la paciente tiene definida alguna enfermedad en sus senos (benigna o maligna), la explicación clara por parte del mastólogo en cuánto al diagnóstico, pronóstico y manejo hace parte fundamental del éxito del tratamiento.

Servicios

Consulta de
Diagnóstico

Cuando existe sospecha de una alteración en el seno por parte de la mujer, debe acudir a consulta con el mastólogo, no solo para resolver las dudas que tiene la paciente, sino también para definir si existe algún tipo de enfermedad en los senos.

Servicios

Consulta de
Prevención

Existen algunas afecciones en el seno que pueden ser detectadas gracias una vigilancia clínica temprana.
La valoración médica periódica de los senos en pacientes sin síntomas hace parte del grupo de medidas preventivas de la patología de mama.