¿El calentamiento global es real?

Quiero empezar con la definición de calentamiento global, este consiste en el aumento de la temperatura de la tierra tanto en los mares como en la atmósfera...

Quiero empezar con la definición de calentamiento global, este consiste en el aumento de la temperatura de la tierra tanto en los mares como en la atmósfera. Sus causas principales, según estudios científicos, son: los gases de efecto invernadero; provocados en su mayoría por las emisiones de dióxido de carbono y de metano, la quema de combustibles fósiles, la deforestación, y el aumento del vapor de agua en la atmósfera. 

Esto produce variaciones en los patrones climáticos, que se ven reflejadas en el retroceso de los glaciares, sequías, incendios, alteraciones de hábitats, lluvias, extinción de especies, entre otros. Debo aclarar que, la naturaleza, en condiciones normales, sería capaz de mantener un equilibrio en el planeta. Sin embargo, la intervención del hombre hace que esto sea imposible, debido a su abuso en el manejo de los recursos que ésta provee. 

Actualmente, lo más preocupante es el ritmo acelerado con el cual se está produciendo el calentamiento global, provocando consecuencias que a largo plazo serán irremediables. Diferentes medios de comunicación a nivel mundial transmiten noticias sobre el asunto, mostrando las catástrofes y afectaciones, algo que está sirviendo para despertar el interés público necesario y llevar a cabo medidas al respecto. Sin embargo, muchas personas no hacen caso a las consecuencias y no se muestran preocupadas. Este es un problema que nos afecta a todos y que debemos hacer cambios si no queremos que nuestro planeta tierra se extinga.

Ahora ustedes se preguntarán, ¿cómo podemos ayudar?, ¿debemos ser expertos en el tema para contribuir? La respuesta es: no deben ser expertos y aquí les daré algunas recomendaciones:

Existen diferentes soluciones para reducir o evitar que continúe el aumento de la temperatura en el planeta. Primero, regular las emisiones de CO2; procurar evitar el uso de automóviles utilizando bicicletas u optando por cambiar nuestro auto convencional por uno eléctrico o híbrido. Controlar las emisiones causadas por la industria en general ya que las cantidades de estas son exageradas. Segundo, plantar más árboles, haciendo esto el exceso de CO2 en el ambiente empezaría a disminuir y los árboles actuarían como termorreguladores. Tercero, reducir el uso de electricidad, es decir, evitar dejar luces encendidas y desconectar aparatos eléctricos cuando no están en uso, intercambiar los focos comunes por focos LED que tienen un consumo energético mucho menor. Por último, generar menos basura; al comprar un producto tener en mente si puede ser reutilizado o reciclado, preferir envases de vidrio en lugar de uno plástico ya que los primeros son mucho más fáciles de  reciclar  o comprar empaques biodegradables.

Desde las acciones cotidianas se genera el cambio. Si todos empezamos a cambiar nuestros hábitos y a ser más conscientes de los impactos que estos pueden tener en el planeta, lograremos reducir el ritmo acelerado con el cual se está produciendo el calentamiento global. Estos pequeños cambios, pueden lograr grandes cambios. Además, el primer paso para generar un cambio es concientizarnos acerca del problema y tener la disposición para cambiar. Así que, los invito a tomar la iniciativa y a empezar a trabajar en pro del planeta. 

Los pequeños actos que juntos realicemos se pueden convertir en algo grande, recuerden que no hay planeta B al que podamos escapar. Si no empezamos desde ya, puede ser muy tarde. 

Por: Anónimo

te puede interesar

Más noticias

Un mundo libre de plásticos de un solo uso.

A lo largo de los años, nuestro planeta ha venido sufriendo graves consecuencias ambientales debido a una serie de problemas, entre los cuales destaca el uso de plásticos de un solo uso.

No data was found

Servicios

Consulta de
Tratamiento

Cuando ya la paciente tiene definida alguna enfermedad en sus senos (benigna o maligna), la explicación clara por parte del mastólogo en cuánto al diagnóstico, pronóstico y manejo hace parte fundamental del éxito del tratamiento.

Servicios

Consulta de
Diagnóstico

Cuando existe sospecha de una alteración en el seno por parte de la mujer, debe acudir a consulta con el mastólogo, no solo para resolver las dudas que tiene la paciente, sino también para definir si existe algún tipo de enfermedad en los senos.

Servicios

Consulta de
Prevención

Existen algunas afecciones en el seno que pueden ser detectadas gracias una vigilancia clínica temprana.
La valoración médica periódica de los senos en pacientes sin síntomas hace parte del grupo de medidas preventivas de la patología de mama.